Para realizar una filmación casera se deben tener en cuenta diferentes factores que afectan el resultado final. Los destacados son el tipo de luz, el plano y el formato. Pero hay algunos otros aspectos a los que debemos prestar importancia para obtener un resultado óptimo.

A lo largo de este breve manual, daremos cuenta de estos, para que usted pueda realizar sus filmaciones con la mejor calidad posible.

Planos
Tipos de planos:

Para realizar la toma de un sujeto u objeto, encontramos diferentes planos preestablecidos que podemos utilizar (ver imagen): Plano Largo o completo; Plano Medio Largo o Plano Americano, Plano Medio, Primer Plano y Primerísimo Primer Plano o Close up.

La recomendación sobre el material audiovisual que será utilizado como recurso
multimedial dentro del aula del Campus Qoodle, es que se utilice el “Plano Medio”. El mismo recorta unos centímetros por encima de la cabeza del sujeto y lo cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo. La cámara debe estar situada a una altura próxima a la de los ojos o la cara del sujeto –plano a nivel-.

Reglas de composición del plano
“Regla o ley de los tercios”

Para una buena composición debemos dividir nuestro plano imaginario en tercios (verticales y horizontales). Aquellos lugares en los cuales se cortan las líneas dan lugar a cuatro puntos focales: A, B, C y D denominados puntos fuertes. El enfoque sobre estos puntos se produce gracias a que el cerebro interpreta de manera “automática” que la relación “altura/dimensiones” del soporte visual (televisor, cine, etc) los sitúa a la altura de los ojos del espectador.

La ley de tercios nos indica, entonces, que los puntos de mayor atención de una imagen son las intersecciones de las líneas, y que el centro es pasivo.

Al aplicar esta regla, nunca se ubica el motivo de mayor atención en el centro, sino a la altura de alguno de los tercios. No es necesario ocupar todas las líneas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal. Así conseguimos dirigir la mirada del observador al motivo u objeto al que queremos centrar la atención.

Luz

Para solucionar un problema de luz puede situarse frente a una ventana con luz natural. De este modo, se recibirá la iluminación necesaria para aparecer en imagen sin sombras.

En caso de no contar con el espacio adecuado deberá situarse siguiendo el mismo esquema pero, en lugar de la ventana, utilizar una luz continua; lo recomendable es que la misma debe estar situada a unos 30/50 cm. por encima de la cabeza del sujeto a filmar.

Sonido

Si bien a la hora de realizar un video se hace especial reparo en la imagen, no debemos olvidar que se trata de un producto audiovisual y por tanto no podemos descuidar la calidad de sonido. Se deberá tener en cuenta que no debe haber sonidos en el ambiente que interfieran en la grabación –como por ejemplo un celular o el ruido de la calle-. Para minimizar el ruido, intente que el espacio sea lo más acústico (sin rebotes o eco) y silencioso posible.

Un factor óptimo es que utilice un micrófono externo que tome el sonido lo más enfocado posible, reduciendo así, los sonidos molestos.

Formato de guardado

Los videos deben ser codificados en formato mpg o avi